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USO DE LA COPUTADORA EN EL AULA
Es evidente que el uso de las TIC´S en el aula escolar es importante para promover aprendizajes significativos en el estudiante, desde aquí se establece dos vertientes de uso, una considerando a una sola computadora en el aula y la otra donde su uso sea personalizado. En la primera, se puede utilizar: 1. Como una herramienta básica para la generación de presentaciones atractivas de power poin donde se puede insertar música, video, animaciones, etc. 2. Para desarrollar el trabajo cooperativo mediante la presentación de un proyecto o un problema, donde el problema se proyecta, se forman equipos para que aporten ideas y propuestas para la solución. 3. Presentación de un software para involucrar a los estudiantes en el simulacro. En la segunda se puede desarrollar el trabajo colaborativo on line a través de: 1. Wiki. 2. Blogs 3. Foros de discusión. 4. Chat 5. Las Web Quest o miniquest 6. Tutoriales. Las características potenciales que muestran estas últimas herramientas es que pueden ser asincrónicos o sincrónicos, son interactivos, favorece una comunicación multidireccional (estudiante – profesor, estudiante –estudiante) y no son costosos. Por todo lo anterior, es importante considerar que los docentes clarifiquen muy bien lo que quieren promover en el aula, tanto de conocimientos como de actitudes y habilidades que los estudiantes tendrán que apropiarse a lo largo de la clase, por lo que tendrá que seleccionar adecuadamente cada uno de los recursos y los medios que serán utilizados, así como de las actividades que se desarrollarán en el aula para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

1 comentario:

Rosario dijo...

Su apreciación es muy correcta, el uso debe estar condicionado por un modelo pedagógico e inserto en un diseño didáctico específico, que parta de los objetivos que se persiguen