header-photo

COMUNIDAD LATINOAMERICANA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Dada la amplitud y variedad de las definiciones, así como la diversidad de recursos que pueden considerarse como Ojetos de Aprendizaje, es difícil llegar a término estricto, pero se puede considerar entre otras cosas que, “cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning puede considerarse un Objeto de Aprendizaje

LOS BENEFICIOS QUE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE PUEDEN TENER EN UN CONTEXTO EDUCATIVO SON ENTRE OTROS:

Flexibilidad, ya que el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos; administración del contenido, que se facilita por que los recursos están descritos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003).

Cómo identifico un OA?

  • Son recursos o materiales didácticos que apoyan el aprendizaje
  • Emplean la tecnología
  • Poseen una guía Instruccional
  • Apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje (hacen hincapié en el aprendizaje)
  • Surge de una necesidad de aprendizaje
  • Auto-estudio (autoaprendizaje)
  • Conjuga la utilización de diversos recursos multimedia
  • Se apoya en la colaboración y participación de un equipo trabajo multidisciplinario
  • Mecanismos de control y evaluación

¿Qué NO es un OA?

  • Solo una presentación de información
  • Un recurso individual o físico
  • Una clase virtual
  • Solo una página Web
  • Un e-book

Con respecto a las preguntas : Pertinencia, Utilidad, Ventajas y Desventajas propuestas en la agenda de la sesión 15 con respecto a la página web:

http://www.laclo.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Considerando que el objetivo general del Proyecto LACRO_FRIDA 2008 es:

Proveer a profesores y estudiantes de Latinoamérica el acceso a una mayor cantidad de objetos de aprendizaje generados en la región y fuera de ella a través de una federación abierta de repositorios latinoamericanos de objetos de aprendizaje implantada con base en estándares internacionales y software libre.

Consideramos que es Pertinente, puesto que proporciona apoyo a las instituciones de Latinoamerica para desarrollar una educación requerida para el siglo XXI con apoyo de la tecnología, útil porque se integrará por una gran comunidad de todos los implicados en la educación, especialmente profesores, que podrán compartir sus estrategias, materiales (objetos de aprendizaje especificamente) lo que permitira una mayor equidad en la educación; tan necesaria en nuestros días, con todo ellos creo que quedan inmersas las grandes ventajas que esto determina.

La pregunta es y que redundará en las desventajas ¿Cuántos de los profesores e instituciones estamos preparados para generar Objetos de Aprendizaje?

Aunque la situación ofrece grandes ventajas, definitivamente tambien desventajas puesto que a pesar de estar abiertos a participar el requisito es : Compartir tus OA.

Tienen todas las instituciones y sus profesores esa posibilidad?

A continuación se presenta una liga para ver un documento con más información al respecto del tema:

LACLO

Referencias Consultadas:

Martínez, Rafael (sf). Objetos de Aprendizaje, Una Aplicación Educativa de Internet 2.

Recuperado el 26 de mayo de 2009 de:

http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

López, Clara (sf). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje Como Soporte para los Entornos e-Learning.

Recuperado el 25 de mayo de 2008 de: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm